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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2019cermi.es semanal Nº 341

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

RSC

Leialta auditará empresas que deseen el sello Bequal de cumplimiento laboral en discapacidad

29/03/2019

Por su experiencia en materia de RSC, Leialta ha sido seleccionada por la Fundación Bequal para auditar aquellas empresas que deseen hacer visible un elevado nivel de compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, ya sea como trabajadores, consumidores o como usuarios de servicios, y obtener así su prestigioso sello.

Qué es la Fundación Bequal
 
Fundación Bequal surge del acuerdo de una serie de entidades como la Fundación ONCE, el CERMI, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) y la Fundación Seeliger y Conde, comprometidas en la inclusión social de las personas con discapacidad.
 
La Fundación Bequal gestiona el sello del mismo nombre, que certifica y homologa a organizaciones (empresas, administraciones públicas y centros especiales de empleo) socialmente responsables con la discapacidad, dotando de visibilidad a su esfuerzo y compromiso.
 
El sello Bequal dispone de tres niveles de valoración (Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium), y está accesible para cualquier empresa que desee solicitarlo. Su validez es de 3 años.
 
A quién interesa el sello de la Fundación Bequal
 
El sello Bequal es una acreditación de máximo interés para organizaciones que quieran mostrar que van más allá del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de la discapacidad. Es decir para empresas y centros especiales de empleo, así­ como entidades públicas que han iniciado ya acciones y estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) orientadas en este sentido, y en el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10, que fueron pactados en la ONU en 2015.
 

El valor de la información no financiera”‚ RSC

 
Recordemos que las grandes empresas (aquella con más de 250 trabajadores) están obligadas por ley a la presentación de información no financiera, que se concreta básicamente en una memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
 
Fue a través del Real Decreto “Ley 18/2017 de 24 de noviembre cuando se realizó de forma efectiva la transposición de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobreInformación No Financiera y Diversidad, que obliga a las grandes empresas a elaborar y presentar un Estado de Información No Financiera (EFN).
 
Además de cumplir con la normativa sobre integración laboral de la discapacidad, disponer del sello Bequal conlleva grandes ventajas para las empresas, desde una mayor visibilidad de su compromiso social hasta mayores ventajas a la hora de presentarse a contrataciones públicas, debido al prestigio que avala este certificado. Veamos estas ventajas:
 

El valor del sello Bequal

 
✅ Ejercicio de responsabilidad con la inclusión en la organización de personas con discapacidad, sean empleados, proveedores y/o clientes.
 
✅ Reconocimiento de la reputación de la empresa o entidad.
 
✅ Factor diferenciador de la competencia, que además favorece la retención del talento entre los empleados
 
✅ Rentabilidad y mejora del rendimiento de la organización.
 
✅ Identificación de nuevas áreas de mejora.
 
✅ Verificación del cumplimiento de la LISMI en materia de empleo.
 
✅ Ventajas en la contratación pública
 
✅ Acceso a un mayor número de clientes, potenciando después la lealtad de los mismos.
 
Como ocurre en el entorno de la auditorí­a en general, la parte acreditadora (la Fundación Bequal) es independiente de la parte auditora, por lo que solo forma en la materia, y homologa debidamente, a partnerse como Leialta.
 
Una vez que las empresas muestran su interés en el sello Bequal, el proceso es el siguiente:
 
Consultoría/Preauditoría  Desde Leialta planificamos el trabajo con la persona de contacto de la empresa interesada en la certificación. Del mismo modo, solicitamos por adelantado la documentación para su revisión en la medida de lo posible, de modo que la visita presencial de nuestros auditores sea lo más sencilla posible.
 

Como realiza Leialta la auditoría externa:

 
Auditoría€“ Una empresa experta en la materia acude a la sede de la empresa a realizar in situa la comprobación de la accesibilidad física. Los profesionales de la misma serán los que, sobre una muestra, verificarán la accesibilidad de los centros de trabajo y atención al cliente de la compañi­a. Empresas expertas en diseño y accesibilidad a las TICs (Tecnologías de la información y comunicación) verifican, por su parte, la accesibilidad del sitio web de la empresa que quiere ser certificada.
 
Certificación €“ A partir de ese momento, la documentación se remite a Fundación BeQual para que extienda el certificado. En caso de existir algún problema, Leialta se encarga de verificar cuál es, solucionarlo, si cabe, o trasladarlo a la empresa solicitante de la acreditación.
 
(Información publicada en el blog de Leialta)
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